ERP HORIZONTAL
Esta es la opción más recomendable si tu empresa es un pyme sin grandes procesos de conexión interdepartamental, es decir si tus departamentos no necesitan “hablar” constantemente entre ellos y pueden funcionar de una forma más o menos autónoma.
Un programa ERP horizontal cubre todas las funcionalidades base para la completa gestión de una empresa:
Control económico: gestión de precios, descuentos, promociones, ofertas…
Gestión financiera: control de balances y tesorería, gestión bancaria, control de facturas, gestión de cobros y pagos…
Gestión comercial: gestión de tareas, control de compras, ventas y stock…
Control de stock: gestión y control de todas las entradas y salidas de mercancía
Algunos software ERP horizontales también incluyen funcionalidades ampliadas, más allá de las básicas, como pueden ser gestión de TPV (punto de venta), gestión de producción y trabajo, gestión documental básica…
Ventajas del sistema ERP Horizontal
Las principales ventajas de este solución ERP radican en su bajo coste y rápida velocidad de implementación, ya que no hay desarrollos a medida. Además la facilidad de uso también es un punto a su favor, y el hecho de que pese a su sencillez pueda ir creciendo y añadiendo funcionalidades según las necesidades futuras de la empresa, también es factor a tener en cuenta.
ERP VERTICAL
Sin lugar a dudas el tipo de programa ERP que tu negocio necesita si se trata de una mediana o gran empresa con un importante flujo de trabajo interdepartamental. Es decir si tu empresa necesita gestionar todas las necesidades de información en un mismo entorno.
Los software verticales también son ideales para aquellas empresas que por la especial idiosincrasia del sector donde operan, necesitan un sistema ERP con funcionalidades específicas.
Ventajas de un Sistema ERP Vertical
Automatización de flujos y procesos de trabajo
Claramente la principal baza de esta solución es la capacidad de ofrecer un sistema de información común y accesible a todos los departamentos, para que unos y otros puedan trabajar de forma independiente pero coordinada al mismo tiempo. Por otro lado este programa ERP también permite automatizar ciertos flujos de trabajo con el objetivo de optimizar tareas. Algunos ejemplos de esas funcionalidades pueden ser el registro de trazabilidad o la gestión comercial de leads.
Adaptación al modus operandi propio de un sector
Otra de las principales ventajas de adquirir un software ERP vertical, es su especialización en el sector. Este tipo de programas contienen desarrollos propios capaces de responder a necesidades específicas del sector. Por ejemplo si nuestra empresa se dedica a realizar instalaciones, necesitaremos una serie de funcionalidades que nos permita llevar un seguimiento total de clientes. En este caso tenemos dos opciones: añadir funcionalidades extras a nuestro ERP horizontal (con los costes y problemas de sincronización que esto pueda acarrear) o sencillamente escoger un ERP vertical especializado en el sector de instaladores.